LightBlog
____________________________________________________________________________________
LightBlog
______________________
Adbox

viernes, 15 de noviembre de 2019

ATENCION ALGECIRAS. PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES QUEDARA SIN CEMENTERIO LOCAL.


POR:
Fernando Perdomo Garcia y www.huiladigitalnoticias.com

Para el Cementerio del Municipio de Algeciras ya le terminó aquella época en que los mausoleos eran hechos por las Propias Familias Representativas de la Sociedad. A propósito de este Mes de Noviembre en que el Campo Santo aumenta la afluencia de Visitantes, en esta ocasión se nota la ausencia de un buen número de Feligreses.
Este mes de Noviembre, en el que se conmemora a los FIELES DIFUNTOS, parece ser la época en que más aumenta las Visitas al Cementerio Local del Municipio de Algeciras, pero en esta ocasión, ya por su abandono total por la mala presentación y en sí  por el descuido en que se encuentra y donde aún no se sabe por parte de Quiénes son los Culpables de esta situación y que por esta razón ya no se cuenta con Decenas de Familias que asisten a ORAR por sus Seres Queridos, que partieron a la ETERNIDAD.

Aunque duele decirlo en este Medio Noticioso, el Cementerio de este Municipio no tuvo en esta fecha la misma asistencia que en años anteriores.
Nada parecido a como se Celebraba antes, donde la Conmemoración a los MUERTOS se había convertido en toda una fecha de gran magnitud. Y es que en el Cementerio Local de ALGECIRAS, parece haber tenido una transformación significativa, no tanto en sus características físicas, pues sigue siendo el mismo Cementerio de toda la vida y sobre todo ahora en los últimos años desde que empezó  a funcionar en este lote.

UN MONTE TOTAL EN EL CAMPO SANTO DE ALGECIRAS.

El cambio, los Algecireños, lo han manifestado, que ha radicado en la medida en que la Gente comenzó a llevar sus MUERTOS de el Cementerio viejo al Cementerio nuevo.
Así de esta manera, aumentó el número de Tumbas comunes, cada uno las construye donde quieran o donde haya espacio y de esta manera se acabaron las Tumbas significativas, aquellas que las Familias de ALGECIRAS mandaban a construir para enterrar a sus deudos.

" Si se ha presentado alguna transformación  significativa, está  en que, dejaron de construirse las Tumbas, " MONUMENTALES " y de esa manera otras Entidades, NO Parroquiales, NI del Municipio, se han metido de lleno a construir cantidades de Tumbas sin ningún control y orden dentro del Campo Santo, para enterrar ahí a la Gente del Común, sin que hubiese una relación de Propiedad, sino que la Gente, paga la hechura del HUECO y....listo, solucionado el problema en el momento.

CONSTRUCCION DE TUMBAS ESPECIALES - COMO ESTA DE LA FAMILIA MANRIQUE.

Entonces llenaron el Cementerio de ese tipo de Tumbas Populares, aclaran algunos Algecireños, que aquellas Tumbas hablan de una Sociedad que ya se acabó.
Esas Tumbas " MONUMENTALES " significaban la Presencia de Familias con algún poder económico y/o hacían en su Honor unas obras muy bonitas en su diseño y en la utilización de materiales finos como mármol blanco, mármol gris. Estas nos hablan de Familias que fueron muy importantes en la Vida Social del Municipio durante la primera mitad del Siglo XX, Tumbas como por ejemplo la que ya le mostramos en el Registro Fotográfico.

EL " OSARIO " DEL CEMENTERIO LOCAL DE ALGECIRAS HUILA - YA DESAPARECIO.

En el momento, dentro del Cementerio ya no hay espacio en el cual se enterraban a aquellas Personas que no eran bautizadas, o que habían muerto bajo ex- comunión, o que habían cometido delitos o se habían suicidado, en fin ya  NO HAY ESPACIO PARA NADIES.

BOVEDAS CONSTRUIDAS POR LA PARROQUIA, DESDE EL MES DE FEBRERO Y HASTA EL MOMENTO - NINGUNA FAMILIA LAS HA TENIDO ENCUENTA - ENTIERRAN A SUS SERES QUERIDOS DONDE CAIGAN.

Lo único que hasta el momento, sigue llamando la atención, es la Capilla hecha por la Familia MANRIQUE y el portón en hierro forjado, que todavía lo resguardan desde el año de 1.951 y hasta el momento no se sabe quién lo donó a la Parroquia, pero estas puertas son las que le dan la BIENVENIDA a los DIFUNTOS a su Eterno DESCANSO.

Dejaron de construirse las Tumbas " MONUMENTALES " o las BOVEDAS bien organizadas para ir cambiándole la cara al Cementerio de los Algecireños y la Administración PARROQUIAL, NO ha podido llevar su verdadero CONTROL sobre el CEMENTERIO LOCAL y ahora a SON y TON, comenzaron a construir cantidades de Tumbas para enterrar ahí la Gente del común, sin que hubiese una Relación de Propiedad, sino que la Gente las toma sin ningún DERECHO DE PROPIEDAD.


TUMBAS ABANDONADAS TOTALMENTE POR SUS FAMILIARES DESDE HACE YA MUCHOS AÑOS.

CAMBIO EN LA RELACION CON LOS " MUERTOS ".

Los Algecireños, también  mencionan que la RELACION con los MUERTOS, también  ha cambiado, pues anteriormente se veían como algo más Sagrado, más Místico. Eso refleja los cambios que va sufriendo la Sociedad consigo misma. Se van expresando en muchas de las manifestaciones como la del DUELO. Anteriormente al MUERTO se le Velaba en la Casa, ahora es un sitio Especial, que es una Sala de Velación dispuesta para eso.
Pero además el Cementerio, al ser de puertas abiertas, es blanco de muchas veces de los delincuentes, que aprovechan la Soledad del lugar para robarsen lo poco que queda ahí. Los consumidores de alucinógenos igualmente encuentran en éste, un espacio ideal para el vicio, incluso también para encuentros sexuales.

PARROCO DE ALGECIRAS  - ENTREGARÁ EL CEMENTERIO LOCAL AL NUEVO ALCALDE DE LOS ALGECIREÑOS - LIBARDO PINTO LISCANO.


PARROCO DE ALGECIRAS - EL SACERDOTE JAIME PINZON PINZON.
El Parroco de Algeciras, el Sacerdote JAIME PINZON PINZON, le manifestó a este Medio Noticioso, que en los primeros días de Gobierno del Nuevo Alcalde de los Algecireños LIBARDO PINTO LISCANO, le estaría haciéndole entrega de una manera muy formal a la Alcaldía de Algeciras el CEMENTERIO LOCAL, debido a una serie de inconvenientes que se han venido presentando durante los últimos años entre la Parroquia de Nuestra Señora de LOURDES y la Alcaldía Municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LightBlog