LightBlog
____________________________________________________________________________________
LightBlog
____________________________________________________________________________________
LightBlog
______________________
LightBlog
_____________________________________________________________
LightBlog
Adbox

jueves, 30 de enero de 2020

ATENCION ALGECIRAS. EMERGENCIA EDUCATIVA.


PADRES DE FAMILIA HACIENDO FILA - ESPERANDO SU CUPO PARA QUE SUS HIJOS PUEDAN ESTUDIAR.

POR:
Fernando Perdomo Garcia y www.huiladigitalnoticias.com

El Alcalde del Municipio de Algeciras, LIBARDO PINTO LISCANO, analizando la situación  que actualmente está viviendo la Institución Educaiva " JUAN XXIII " debido a la Super - Población  Estudiantil y que esto a dado a que se presente un gravísimo problema en materia educativa, el Mandatario tomó la decisión de Reunir de manera EXTRAORDINARIA al COMITE TECNICO DE EDUCACION Municipal de Algeciras, para poder tomar unas serias determinaciones para así de esta manera buscar una pronta solución a esta EMERGENCIA EDUCATIVA.

El Comite Técnico de Educación Municipal de Algeciras, está Integrado por el Propio Alcalde, la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario LINA VICTORIA JARA BETANCOURT - el Rector de la Institución Educativa Juan XXIII, LUIS ANGEL SEPULVEDA - el Rector de la Institución  del Centro Poblado la Arcadia, FAIBER CAMELO, y el de la Institución Educativa de los Negros, LUIS ALFREDO CARDONA CRISTANCHO, lo mismo que el del Centro Poblado de el Paraíso, PASTOR MAYORGA, el de la Perdiz, HENRY VASQUEZ AVILA y el de la Institución Educativa del Quebradon Sur JOSE IGNACIO SUAZA HERNANDEZ.

COMITE TECNICO DE EDUCACION MUNICIPAL DE ALGECIRAS HUILA.
Este Medio Noticioso, logró localizar al Alcalde Municipal LIBARDO PINTO LISCANO, para que nos concediera una entrevista EXCLUSIVA y poder darle a conocer las conclusiones tomadas en esta Reunión Extraordinaria con el Comité Técnico de Educación Municipal de esta Localidad.
El Burgomaestre, sobre estas determinaciones se expresó de la siguiente manera:

En el Desarrollo del Comite Técnico de Educación que se llevó a cabo en la tarde de ayer, se logró obtener Información  de que a raíz  de la situación que se está presentando, pues se vio en la obligación de hablar inmediatamente con el Señor Gobernador del Departamento LUIS ENRIQUE DUSSAN, quien se presenta muy preocupado por la situación  de Cupos que se está presentando.
El Alcalde Municipal, junto con los demás Miembros del Comité dejaron plasmado en la acta la situación  de cada una de las Instituciones.
El Señor Rector de la Institución Educativa del Centro Poblado el Paraíso, PASTOR MAYORGA, expresó  que con base en la Proyección de la presente Vigencia la Población Escolar se dio y en consecuencia se Proyectaron 10 Grupos para básica Secundaria y Media, la cual se está atendiendo hoy con NUEVE Grupos debido a la falta de recurso de Docentes, debido a esto se requiere la APERTURA de un Grupo más del Grado Sexto por lo tanto si se da la APERTURA a este Grado se requiere un Docente en el área  de Sociales y 16 horas extras. 84 Niños en Sexto lo cual da para TRES Sextos lo que requiere unos 150 pupitres para Secundaria y 50 para primaria ( mesas y sillas ).
El Rector de la Institución  Educativa de la Vereda el Quebradon Sur JOSE IGNACIO SUAZA, requiere de 50 pupitres ( mesas y sillas ) en el momento cuenta con 140 Estudiantes en Secundaria, y por esta razón  se requiere de 40 pupitres ( mesas y sillas ) contando con 122 Estudiantes de Bachillerato.
El Rector de la Institución  de la Vereda los Negros LUIS ALFREDO CARDONA, la cual solicita 40 pupitres para primaria y 30 de Secundaria, cuenta con un total de 225 Estudiantes.
El Colegio JUAN XXIII, cuenta con 1.100 Alumnos. Tiene solicitud de Cupo por 210 Niños, 59 de Sexto, Séptimo 25, Octavo 64, Noveno 22, Décimo 5, y 38 para el grado primero de primaria el cual requiere de un Docente. En el Colegio se requiere abrir DOS Sextos un Séptimo, DOS Octavos y un NOVENO en la Sede Principal.
Para lo cual se requiere NUEVE MAESTROS para Secundaria  en la Sede Principal y un Docente para primaria y 400 pupitres ( mesas y sillas ).
Es importante indicar que los Rectores de las diferentes Sedes Educativas, manifestaron que los salones  están diseñados para una Capacidad máxima de 35 Alumnos, por lo tanto no se va hacer hacinamiento en los salones. La Institución Educativa del Centro Poblado de la Arcadia, cuenta con 350 Estudiantes en Secundaria y requiere de 200 pupitres unipersonales y de 100 mesas y sillas para primaria y que el Gobierno Departamental apoye de inmediato con el Transporte Escolar.
El Alcalde Municipal, siguiendo con este gravísimo tema que viene afectando a un gran número de Estudiantes y Padres de Familia, finalizó manifestando lo siguiente:

El Alcalde Municipal, también agregó, que dentro del análisis que se hizo con Todos los Rectores de las diferentes Sedes Educativas, se logró sacar algunas de las CAUSAS que ha presentado esta EMERGENCIA EDUCATIVA, como por ejemplo la Migración  de la Zona Rural a la Zona Urbana, debido a la inconstancia del Servicio de Transporte  que NO cubre más del 35% del Calendario Escolar. Lo mismo que la carencia de la Infraestructura Educativa y Deportiva, de Equipamiento, Dotación y Tecnología.

POSIBLE SOLUCION.
================
Gestión por parte de la Administración  para la adecuación de la Infraestructura requerida.
* Dar Celeridad en los Procesos de la prestación  del Servicio del Transporte  Escolar, con los recursos actualmente presupuestados.
* Solicitar a la Gobernación  concurrencia y subsidiariedad en el Transporte Escolar para todo el Calendario de la Vigencia.
De esta manera, el COMITE TECNICO DE EDUCACION MUNICIPAL de ALGECIRAS, obtuvo el Compromiso de Solicitar por medio de la presente a la Gobernación  Departamental, el Nombramiento inmediato de 11 Docentes, UNO para básica  Primaria y DIEZ para básica  Secundaria y Media, en las siguientes áreas:
DOS Licenciados en Matemáticas, UNO en Física, UNO en Español, UNO en Religión,  UNO en Artes Escénicas, DOS en Sociales,  UNO en Ciencias Naturales, UNO en Educación  Física. Así mismo se requiere de un Coordinador para la Zona Rural, UN Docente Orientador y UNA Secretaria  Académica  para la Institución  JUAN XXIII.
Solicitar también al Gobierno Departamental la DOTACIÓN  de " 200 " pupitres para la básica  primaria y " 740 " pupitres para la básica  Secundaria y Media.
También se expresa en este GRAN ESPECIAL DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA en el Municipio de Algeciras, que se tiene conocimiento que los PADRES DE FAMILIA, han manifestado la INTENCION de realizar Movilizaciones e informar a través  de los MEDIOS DE COMUNICACIONES la situación  presentada para exigir al Gobierno Municipal, Departamental y Nacional SOLUCIONES PRONTAS.
ASI, de esta manera " HUILA DIGITAL NOTICIAS " ha realizado este GRAN ESPECIAL SOBRE LA EMERGENCIA EDUCATIVA que se ha presentado en el Municipio de Algeciras, en el presente año Lectivo del 2.020, para que Todos Ustedes estén  " BIEN INFORMADOS.....
CON.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LightBlog