LightBlog
____________________________________________________________________________________
LightBlog
______________________
LightBlog
_____________________________________________________________
LightBlog
Adbox

martes, 10 de marzo de 2020

VARIAS FAMILIAS DESPLAZADAS DE ALGECIRAS POR AMENAZAS.


POR:
Fernando Perdomo García.
DEL CNP - COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS y www.huiladigitalnoticias.com

A última HORA, hemos logrado establecer que varias Familias del Municipio de Algeciras han salido DESPLAZADAS a otras Ciudades del País  entre ellas la Ciudad de Neiva, donde se encuentran a la espera de que la UNP implemente las medidas de protección  y seguridad.
" HUILA DIGITAL NOTICIAS " obtuvo Información  que un buen número  de EX - COMBATIENTES de las FARC y cada Uno con sus Familias les ha tocado abandonar el Municipio de Algeciras y en estos momentos se encuentran en la INCERTIDUMBRE, luego de Ellos DENUNCIAR la difícil  situación,  que vienen enfrentando en materia de SEGURIDAD.
Un Vocero de los EX - COMBATIENTES, indicó  que Todos han recibido AMENAZAS, razón  por la cual les ha tocado abandonar ésta Población, las Personas AMENAZADAS se desplazaron hasta la Ciudad de Neiva, para solicitar la " RUTA DE ATENCION INMEDIATA " debido a que salieron Juntos a sus Núcleos  Familiares y que la mayoría  de estas Familias están  en el Partido FARC y que además  se encuentran en Proceso de REINCORPORADOS, y que hacen parte de varios Proyectos Productivos  que se adelantan en el Municipio de Algeciras.
El Representante del Partido Político  de las FARC en el Departamento del Huila, RAMIRO DURAN, y quien es además Delegado en la Comisión  de seguimiento de Impulso y Verificación  de la Implementación  ( CSIVI ) ,indicó  que es una situación  de INCERTIDUMBRE, TEMOR y ZOZOBRA, porque no cuentan en estos momentos con una asistencia Digna en la Ciudad de Neiva, a pesar de que se les ha brindado algo de SOLIDARIDAD por la ARN, Alcaldía de Neiva, la preocupación  de los Compañeros es permanente ", agregó  el Lider Político.
Esta situación  viene afectando los Proyectos Productivos que se adelantan en este Municipio por parte de los EX - COMBATIENTES, que han tenido que salir de inmediato de la Región  y dejar abandonados los Proyectos Productivos que se vienen adelantando.
Por ésta razón,  las Familias de los EX - COMBATIENTES y Líderes  que acompañan este Proceso se encuentran a la espera de que la UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN  ( UNP ) que depende del Ministerio del Interior, brinde medidas de Protección  URGENTE, precisó  RAMIRO DURAN.

Es importante recordar,  que uno de los homicidios más recientes y que ha sido RECHAZADO fue el de ESDER PINEDA PEÑA, de 48 años de edad,  quien era un EX - COMBATIENTE de las FARC y que estaba en Proceso de REINCORPORACION y Liderando un Proyecto Productivo en el Municipio de Algeciras.
Sin embargo, RAMIRO DURAN, ha manifestdo también,  que hay poca diligencia y eficiencia, pese a las constantes Reuniones, Acompañamientos, Consejos de Seguridad y los Compromisos establecidos.
Se requiere de mayor acción  para que no quede en el papel y se implementen medidas de protección. La mayoría  de los EX - COMBATIENTES y sus Familias se encuentran en la Ciudad de Neiva, viviendo en casa de Familiares o Conocidos, a la espera de que se les brinde MAYOR SEGURIDAD.
En el Departamento del Huila, según  cifras  Oficiales hay 510 Personas en Proceso de REINCORPORACION  de las cuales 60 aproximadamente Residían  en el Municipio de Algeciras, esto quiere decir que hay un 11.76% del Personal REINCORPORADO del Departamento en el Municipio.

A nivel Nacional 190 Firmantes del ACUERDO han sido Asesinados, de los cuales 3 fueron Asesinados en el Departamento del Huila y 2 en el Municipio de Algeciras, además  de 3 Lideres/as Sociales.
En un Oficio que le han hecho llegar al Presidente  de la República de Colombia, IVAN DUQUE MARQUEZ, al Director Encargado de la UNP, Daniel Palacios, al Gobernador del Departamento del Huila, Luis Enrique Dussan, al Alcalde de Algeciras Libardo Pinto Liscano y a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría  Especializada para el Acuerdo de Paz  y la ARN, les manifiestan en unos de sus apartes que varios de los EX - COMBATIENTES de las FARC han sufrido atentados con explosivos, como también  reiteradas AMENAZAS  y varios hechos de hostigamientos, como también desplazamientos forzados, viéndose así  preocupante la situación  de todas estas Familias que se han visto Obligadas a romper su Relación  con su entorno Social y Familiar,  buscando hacerse INVISIBLES en DEFENSA de su Vida a costa de NO ejercer sus DERECHOS CIVILES y POLITICOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LightBlog