LightBlog
____________________________________________________________________________________
LightBlog
Adbox

jueves, 28 de enero de 2021

SE REGLAMENTA LA AFILIACION AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES A LOS VOLUNTARIOS ACREDITADOS EN COLOMBIA.



POR:

Fernando Perdomo García. 

DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS.

El Ministerio de Salud y Protección  Social, Mediante el DECRETO No.1809 de 2020, por el cual se adiciona el Título 8 a la parte 2 Libro 3 del DECRETO 780 de 2.016, único Reglamentario del Sector Salud y Protección  Social, en Relación con la AFILIACIÓN al Sistema General de RIESGOS LABORALES de los VOLUNTARIOS ACREDITADOS y ACTIVOS del Subsistema Nacional de VOLUNTARIOS en Primera Respuesta. 

Este TITULO Indica que esta Adición se hace en los siguientes Términos:

El objeto principal del presente TITULO es Reglamentar la AFILIACIÓN al Sistema General de RIESGOS LABORALES de los VOLUNTARIOS ACREDITADOS y ACTIVOS del Subsistema Nacional de VOLUNTARIOS en primera Respuesta.

También Indica,  que para los efectos del presente TITULO por primera Respuesta se entienden aquellas actividades realizadas por Personas que, sin recibir Remuneración,  ofrecen su TIEMPO - TRABAJO y  TALENTO en la Atención y Prevención de EMERGENCIAS, DESASTRES y eventos Antropicos,  atendiendo los de manera inmediata en la Fase Humanitaria, se Excluyen las Actividades correspondientes a las Fases de Rehabilitación y Reconstrucción.

 También éste TITULO aplica a los VOLUNTARIOS Acreditados y Activos de las Entidades Integrantes del Subsistema Nacional de VOLUNTARIOS en Primera Respuesta, a las Entidades Administradoras de RIESGOS LABORALES - ARL al Ministerio del Interior, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y a los Operadores de la Planilla Integrada de Auto - Liquidación de Aportes y Contribuciones PILA.

Los Requisitos previos para la AFILIACIÓN al Sistema General de RIESGOS LABORALES y de esa manera Afiliar a los VOLUNTARIOS ACREDITADOS y ACTIVOS se deberán  Acreditar los siguientes Requisitos:


*** Ser Voluntario Acreditado y Activo de la DEFENSA CIVIL COLOMBIANA - DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA y de los CUERPOS DE BOMBEROS.

*** Estar previamente AFILIADO al Sistema General de Seguridad Social en Salud en cualquiera de sus Regímenes o al Régimen Especial o de Excepción en Salud.

*** Cumplir con el Proceso de formación  y Tiempo Mínimo de Entrenamiento Establecido en cada una de las Entidades del Subsistema Nacional de VOLUNTARIOS en primera Respuesta y con los Deberes Establecidos en los Numerales 3 y 5 del Artículo 5 de la LEY 1505 de 2.012.

*** Estar Registrado en la base única de DATOS de los VOLUNTARIOS ACTIVOS de la calidad de VOLUNTARIOS.

La Afiliación al Sistema General de RIESGOS LABORALES de los Voluntarios Acreditados - Activos se Realizará por parte de las Entidades del Subsistema Nacional de VOLUNTARIOS en Primera Respuesta ante la Entidad Administradora de RIESGOS LABORALES en la cual la Entidad está AFILIADA. 

Diligenciando el Formulario Único de AFILIACIÓN y Reporte de Novedades al Sistema General de RIESGOS LABORALES o realizar dicha AFILIACIÓN a través de la Plataforma del Sistema de AFILIACIÓN TRANSACCIONAL - SAT. El pago de Aportes al Sistema se efectuará  por éstas Entidades a través de la Planilla Integrada de Auto Liquidación de Aportes y Contribuciones  - PILA - La Afiliación de los VOLUNTARIOS ACREDITADOS, y ACTIVOS al Sistema General de RIESGOS LABORALES NO generará Vínculo LABORAL.

El Presente DECRETO Rige a partir de la Fecha de Publicación,  surte Efectos SEIS ( 6 ) Meses después de su Publicación y adiciona el DECRETO 780 de 2.016 y lo Firman la Ministra del Interior ALICIA VICTORIA ARANGO OLMOS - El Ministro de Hacienda y Crédito Público ALBERTO CARRASQUILLA BARRERA -el Ministro de Salud y Protección Social FERNANDO RUIZ GOMEZ  y el Ministro de Trabajo ANGEL CUSTODIO CABRERA.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

LightBlog