LightBlog
____________________________________________________________________________________
LightBlog
Adbox

jueves, 8 de abril de 2021

SEGUNDA PARTE DE LA EFEMERIDES DEL MUNICIPIO DE ALGECIRAS EN SUS " 97 " AÑOS DE VIDA ADMINISTRATIVA.

 


POR:

Fernando Perdomo García. 

DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS.

 ALGECIRAS, se encuentra ubicado al Oriente del Departamento del Huila, sobre uno de los Valles Inter andinos de la Cordillera Oriental, Valle del Magadalena que nace en esta misma Cordillera en el Valle de Miraflores al Sur del Municipio, colindando con el Departamento del Caqueta y muere en el Cerro de San Juan al Norte del Municipio.



Al Iniciarse el Siglo XIX, se establecieron algunos Colonos en esta Región, pero el Terremoto de 1.827 destruyó todo el Caserío. En 1.880, el Señor Miguel Antonio Ortiz y Otros buscadores de quina se instalaron en el Caserío  llamado el PASO, y al poco tiempo fue trasladado al sitio denominado el PUENTE, Origen  de la actual Población que años más tarde alcanzó la Categoría  de Corregimiento del Municipio de Campoalegre,  con el nombre de LOPEZ. En 1924 fue Erigido Municipio denominado SAN JUANITO, mediante Ordenanza No.041, denominación  que llevó  hasta 1.937, cuando fue Cambiado su nombre por el de ALGECIRAS mediante Ordenanza No.036, en Honor del Puerto Español de la Provincia  de CADIZ.

[8/4 12:31 p. m.] Muñeco Nuevo: El Municipio de ALGECIRAS, dista de su Capital, la Ciudad de Neiva de 56 Km y con mucho Orgullo se nos Reconoce, en el Huila, Colombia y el Mundo con el Apelativo de " DESPENSA AGRICOLA DEL HUILA ".

[8/4 12:31 p. m.] Muñeco Nuevo: La mayor parte del Territorio es montañoso y ellos sobresalen los accidentes Orograficos de los Cerros Neiva y Miraflores, en medio de estos existe una depresión que es el camino natural entre el Valle de Neiva y el Municipio de San Vicente del Caguan Departamento del Caqueta.

La máxima elevación de la Cordillera Oriental en este Municipio es el Cerro de Paramillo con 2.900 metros.

La Cabecera Municipal se encuentra a 990 m.s.n.m sobre una terraza de suelos de Origen aluvial regadas por los ríos Neiva y Blanco que nacen en los Cerros de Miraflores y la Siberia. El terreno sobre el cual se encuentran los mayores asentamientos son de Topografía accidentada en particular los Nucleos de la Arcadia, río Blanco, el Quebradon, los Negros, las Palomas, Legias, Quebrada de la Perdiz y la Mosca.

El Municipio de Algeciras, cuenta con los Centros Poblados de el Paraíso, el Toro, la Arcadia y el Puente. Además cuenta con dos fuentes hidrográficas de gran importancia para el Departamento y en general para la Cuenca alta del río Magdalena como es el río Blanco, que tiene su Origen  en el Páramo  de Miraflores. Recibe a través  de su cauce las Quebradas el Toro, el Oso, el Tiplero, Quebradon Sur, Guadaleja, las Damas, San Antonio, Santa Clara, Cancamurria, San José,  la Danta y otras corrientes menores.

El río Neiva, que nace en las estribaciones del Cerro Neiva en Siberia,  al Norte del Municipio, en límites con la Inspección  de Balsillas en el Departamento del Caqueta,  su curso es accidentado, su recorrido lo hace de Norte a Sur, único caso en Colombia.

Igualmente se cuenta con la Quebrada  la PERDIZ, que abastece el acueducto Municipal, presentando problemas por reducción  del Caudal Ocasionada por la deforestación  de la Cuenca.

Desde las 4:00 de la Mañana de HOY se dio Inicio a la Alborada Móvil- para Saludar a Todos los Algecireños, Recorriendo las Principales Calles y Barrios de la Localidad.

 El Municipio de ALGECIRAS, es Conocido como la " DESPENSA AGRICOLA " del Departamento del Huila, siendo su principal actividad  la AGRÍCOLA  y PECUARIA, la actividad Agrícola  supera la Pecuaria ya que cerca del 25%  del área total cultivada  es dedicada  a cultivos como el Café, producto más importante de la Economía  Municipal, la Caña Panelera, Maíz,  Hortalizas, Tabaco, Arroz en menor escala, Plátano intercalado y Frutales.

El Comercio está Representado por Ferreterías, Supermercados, Droguerías, Almacenes de Insumos Agropecuarios, Restaurantes y Tiendas. Además existen varias Cooperativas.

El Comercio Informal en el área Urbana está conformado por un buen número  de Establecimientos que son distribuidos en Confiterías, Comidas Rápidas, Cremas y Helados, Expendios de Pescado, Juegos, Vendedores Estacionarios, ventas Ambulantes de Cacharro, ventas Ambulantes de Víveres y Frutas.

PERSONAJES PARA RECORDAR- DENTRO DE LOS " 97 " AÑOS DE VIDA MUNICIPAL DE ALCECIRAS HUILA.



LUIS MARIA BAUTISTA - PIONERO DEL COMERCIO - EL FOLCLOR Y LA CULTURA ALGECIREÑA.



EL POPULAR LLERITAS -  EL HISTORIADOR DE ALGECIRAS.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

LightBlog